Prórroga del plazo máximo para la defensa de la tesis doctoral2018-10-01T14:38:53+00:00

Procedimiento de prórroga del plazo máximo para la defensa de la tesis doctoral

El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado y el Reglamento de Estudios de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de noviembre de 2012, establecen una duración máxima de los estudios de doctorado de tres años, para el caso de dedicación a tiempo completo, o de cinco años, para el tiempo parcial.

No obstante, si transcurrido dicho plazo no se hubiera defendido la tesis, la comisión académica responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por uno (en dedicación a tiempo completo) o dos (a tiempo parcial) años que, excepcionalmente, podrán ampliarse por otro adicional en las condiciones establecidas por dicha comisión.

A efectos de estos cómputos no se tendrán en cuenta las bajas temporales autorizadas.

IMPORTANTE: La renovación de matrícula en un curso académico no implica la prórroga de este plazo máximo (ni viceversa).

El procedimiento a seguir es el siguiente:

1. Los doctorandos afectados podrán solicitar estas prórrogas siguiendo el procedimiento específico disponible en la Sede Electrónica de la UCLM (si no funciona el enlace directo, visitehttps://www.sede.uclm.es/web/guest/catalogo-de-servicios y localice el procedimiento en la segunda página). No es preciso disponer de certificado de firma electrónica. Puede utilizarse las credenciales de alumno UCLM para iniciar el trámite.
    Debe contar con la conformidad TODOS los directores de la tesis, para la que se puede utilizar el modelo de documento disponible aquí. El documento debe ser firmado correctamente por todos los directores y codirectores. En caso de optar por la firma manuscrita, se realizará sobre el documento impreso y se subirá el PDF escaneado, conservando el original por si fuera reclamado en algún momento del procedimiento.
  2. Recibida la solicitud en la Escuela Internacional de Doctorado y hechas las comprobaciones oportunas se trasladará la solicitud a la comisión académica correspondiente para su resolución.
  3. Todo el proceso y la resolución final puede ser consultada por el doctorando a través de la propia sede electrónica. En caso de resolución favorable, la EID introducirá la nueva fecha límite en el expediente del alumno y, simultaneamente, aparecerá el dato en RAPI, donde también podrá ser consultado (http://eid.uclm.es/rapi).

IMPORTANTE: La renovación de matrícula en un curso académico no extiende de forma automática el plazo máximo de defensa. En el caso de que dicho límite se encuentre en medio de un curso hace necesario, si se va a agotar, solicitar la prórroga aunque se encuentre matriculado del curso en cuestión. Ejemplos:

• Fecha límite, el 28/02/2019: Matricula en el curso 2018-19, en octubre. Si la tesis no se va a defender antes de ese día, hay que pedir prórroga.
  • Fecha límite, el 20/12/2018: Si la defensa se produce antes de ese día, no habrá que matricularse de tutela académica en el curso 2018-19 según las directrices aprobadas por el Comité de Dirección de la EID (que exime de esta matriculación en un curso académico cuando la defensa se produce antes del 23 de diciembre)
  • Fecha límite, el 30/10/2018. Fecha prevista de defensa, el 14/12/2018: Hay que pedir prórroga, pues la defensa supera el límite, pero no hay que matricular la tutela académica del curso 2018-19 por lo anteriormente expuesto.