Lectura y defensa de Tesis Doctoral

Lectura y defensa de Tesis Doctoral 2017-07-19T12:03:16+00:00

Procedimiento para la defensa de la tesis doctoral

EVALUACION VALORACION ADMISION DEPOSITO DEFENSA PUBLICACION TITULO

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Evaluación en RAPI

Para presentar la tesis doctoral es imprescindible que el seguimiento y evaluación del expediente del doctorando se haya llevado a cabo correctamente. Por eso, con carácter previo al inicio de los trámites, el doctorando revisará y actualizará, en su caso, el documento de actividades y el plan de investigación en RAPI y se asegurará de que son aceptados por su/s director/es y evaluados por la comisión académica del programa de doctorado.

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Valoración previa de la tesis: Solicitud, propuesta y designación de dos evaluadores expertos.

Una vez finalizada la tesis, antes de iniciar los trámites de admisión y depósito de la misma, dos expertos en la materia objeto de la tesis deberán valorar la calidad de la misma. Para conseguir esta valoración el doctorando, con la autorización de su director, solicitará al coordinador del programa de doctorado la designación de dos doctores con experiencia investigadora acreditada* para que realicen esta tarea.

La propuesta de estos dos valoradores previos de la tesis y la acreditación de su experiencia investigadora se llevará a cabo mediante la cumplimentación del impreso para la acreditación de la experiencia investigadora, que el doctorando presentará junto a la solicitud de valoración previa.

El coordinador, a la vista del impreso para la acreditación de la experiencia investigadora decidirá sobre la idoneidad de los expertos propuestos y cumplimentará el informe de idoneidad sobre la experiencia investigadora. Seguidamente comunicará al doctorando, por el medio que considere más oportuno, la designación de valoradores previos utilizando el modelo de comunicación de designación de valoradores previos.

Conocida la designación, el doctorando deberá remitir a cada uno de ellos un ejemplar de la tesis en soporte digital para que, en el plazo de 20 días hábiles desde su recepción, emitan un informe sobre la calidad de la misma.

Cada uno de los expertos remitirá el informe debidamente cumplimentado y firmado al coordinador del programa de doctorado.

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Solicitud de admisión a trámite de defensa

Recibidos los informes, el coordinador se lo comunicará al doctorando, quien, en caso de que los informes sean favorables, podrá presentar a partir de ese momento la solicitud de admisión a trámite para la defensa de su tesis, con la autorización del director o directores de su tesis.

Esta solicitud deberá acompañarse de:

  • Resguardo de haber abonado los derechos de examen de tesis doctoral. La carta de pago se facilitará en las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus.
  • Una copia de la tesis en soporte digital (en un CD o DVD) y, al menos, un ejemplar impreso. Además, el doctorando deberá entregar a la comisión académica las copias de la tesis (en papel y formato digital) necesarias para su consulta en los departamentos o centros en los que se cursen estudios relacionados con el objeto de la tesis.
  • Copia impresa del PDF que se obtiene en TESEO con la información introducida sobre la tesis según se detalla en el punto 6.
  • Licencia de cesión de derechos de publicación en abierto, según el modelo que sigue.

Tras la recepción de la documentación, hechas las comprobaciones oportunas y a la mayor brevedad posible, el coordinador del programa autorizará, si así lo considera, la presentación de la tesis, firmando el apartado correspondiente que aparece en el propio impreso de Solicitud de admisión a trámite de defensa, que será devuelta al departamento/centro receptor el cual, a su vez, remitirá:

  • A la Escuela Internacional de Doctorado (EID) la propia solicitud autorizada, junto con los siguientes documentos:
    • Los dos informes previos favorables a los que se refiere el apartado 2 y los informes de idoneidad de los expertos que los emiten.
    • Resguardo de haber abonado los derechos de examen de tesis doctoral.
    • Copia impresa del PDF que se obtiene en TESEO.
    • Un ejemplar en PDF de la tesis para su exposición pública en la EID.
    • Una copia de la Licencia de cesión de derechos de publicación en abierto.
    • Propuesta del tribunal en el caso en el que ya esté disponible.
  • A la Secretaría General de la Universidad:
    • Una copia de la Tesis en soporte digital y, al menos, un ejemplar impreso.
    • La Licencia de cesión de derechos de publicación en abierto.

Casos particulares

Los estudiantes que deseen obtener la mención de “Doctor Internacional”, además de los documentos anteriores deberán adjuntar los siguientes:

  • Solicitud de acreditación de Doctorado Internacional según el modelo que se enlaza a continuación, en la cual se especificará el idioma elegido para la defensa de la tesis.
  • El informe previo de la tesis doctoral al que se refiere el apartado 2º debe ser emitido, en estos casos, por dos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación extranjero.
  • Certificado expedido por el centro extranjero donde haya realizado la estancia, con indicación de la fecha de inicio y fin de la misma, avalada por el director de la tesis y autorizada por la comisión académica correspondiente. Se acreditarán al menos 3 meses de estancia en el extranjero en uno o en varios periodos de al menos un mes de duración. El responsable en el centro extranjero de la estancia no podrá formar parte del tribunal, pero sí podrá ser valorador previo de la tesis.
  • En los tribunales de evaluación de la tesis doctoral tendrá que formar parte, al menos, un doctor perteneciente a una universidad o centro de investigación no español, distinto del responsable de la estancia realizada fuera de España. Debe preverse la suplencia de esta persona por otra que cumpla esta misma condición.

Solicitud de acreditación de Doctorado Internacional 

Quienes opten por la realización de la tesis doctoral en el formato de compendio de publicaciones deberán solicitar autorización a la Comisión Académica de forma simultánea a la de defensa de la tesis y atenerse a lo aprobado por el Consejo de Dirección de esta Escuela en su reunión del 7 de junio de 2016 y a las particularidades de cada Programa publicadas en sus páginas web, en el apartado “Procedimientos específicos del programa”.

Autorización de tesis por compendio de publicaciones 

Igualmente, en caso de optar a la Mención “Cum Laude” o, en su momento, al Premio Extraordinario de Doctorado, se deberá seguir las indicaciones señaladas en el punto 5 de este procedimiento sobre ambas cuestiones.

En las tesis doctorales realizadas en régimen de cotutela con universidades extranjeras se estará a lo dispuesto en el correspondiente convenio respecto a la defensa de la tesis.

En el caso de que se lleve a cabo en la UCLM, le será de aplicación el presente procedimiento.

En las tesis defendidas en la universidad extranjera, se depositará la tesis en la UCLM y se presentará un certificado de la estancia en la Universidad extranjera. El procedimiento para el acto de defensa será el que rija en aquella universidad. El tribunal deberá cumplimentar un certificado del acto de lectura con indicación de la calificación equivalente en el sistema establecido en la legislación española.

Certificación del tribunal en la universidad extranjera 

Igualmente, en caso de optar a la Mención “Cum Laude”, la Mención “Doctorado Internacional” o, en su momento, al Premio Extraordinario de Doctorado, se deberá seguir las indicaciones señaladas en el punto 5 de este procedimiento sobre ambas cuestiones.

Propuesta de tribunal

Junto a la documentación anterior, el coordinador remitirá una propuesta del tribunal que ha de juzgar la tesis doctoral según el modelo que se enlaza a continuación. Dicha propuesta estará configurada por seis expertos (tres titulares y tres suplentes) con la experiencia investigadora requerida y será acompañada de los Impresos para la acreditación de la experiencia investigadora de cada uno de los expertos incluidos en la propuesta.

En caso de optar a la Mención de Doctorado Internacional se atenderá a los requisitos expresados en ese apartado de esta misma página sobre la configuración de la propuesta de tribunal.

¡¡IMPORTANTE!! De acuerdo con el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UCLM en lo que a la composición del tribunal y experiencia investigadora se refiere:

  • El tribunal que juzgue la tesis sólo podrá contar, como máximo, con un miembro de la UCLM. Así, para evitar problemas en caso de suplencias, si en el tribunal titular figura un miembro de la UCLM, otro doctor de la UCLM solo podrá figurar para cubrir su posible ausencia.
  • Todos los miembros del tribunal tendrán actividad investigadora acreditada con la posesión de, al menos, un sexenio de investigación o una actividad investigadora equivalente, según el caso. El Presidente y su suplente deberán contar, al menos, con dos sexenios o equivalente. Cualquier doctor en disposición legal de solicitar sexenios no podrá acreditarlo con méritos equivalentes.
  • Los directores y el tutor de la tesis no pueden formar parte del tribunal.
  • Los evaluadores previos sí pueden formar parte del tribunal.

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Exposición pública de la tesis (DEPÓSITO)

Recibida la documentación en la EID y realizadas las comprobaciones oportunas, comenzará la fecha de inicio del depósito (exposición pública de la tesis) y se comunicará por UCLMExpress a todos los departamentos u órganos responsables de programas de doctorado y centros docentes, con el objeto de que se le dé la oportuna difusión entre los doctores de la UCLM.

La tesis deberá exponerse públicamente durante un plazo de diez días hábiles para que pueda ser examinada por cualquier doctor y, en su caso, remitir a la EID las consideraciones que estime oportuno formular.

La tesis quedará expuesta en la Secretaría General y en el departamento, centro o centros que tengan relación directa con los estudios objeto de la tesis.

Autorización de defensa y nombramiento del tribunal

Finalizado el plazo de depósito de la tesis doctoral, a la vista de las observaciones formuladas y, previa consulta, en su caso, al departamento y a los especialistas que se estime oportuno, la EID decidirá sobre la autorización para la defensa y lo comunicará al coordinador del programa de doctorado, al doctorando y al director/es de la tesis. La decisión desfavorable deberá ser motivada e irá acompañada de las instrucciones y el plazo para la modificación de la tesis, siendo obligatorio para el doctorando atender dichas instrucciones.

Asimismo, la EID, en el caso de que se autorice la defensa de la tesis, nombrará a los miembros del tribunal que la han de juzgar.

La EID notificará al coordinador del programa de doctorado, al propio doctorando y al presidente del tribunal, la composición definitiva del mismo. Asimismo, la EID comunicará (por correo electrónico) el nombramiento a cada uno de los miembros titulares y suplentes designados.

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Defensa y lectura de la tesis doctoral

Convocatoria

Una vez comunicada la composición del tribunal, sus miembros titulares acordarán la fecha, lugar y hora para la celebración del acto de defensa pública de la tesis doctoral.

Corresponde al secretario del tribunal comunicarlo, a los efectos oportunos, a la EID (e-mail: doctorado@uclm.es), al resto de miembros del tribunal y al propio doctorando. Entre la aprobación del tribunal por la EID y la fecha de la defensa de la tesis deberá transcurrir un mínimo de diez días hábiles.

SOLICITUD DE FONDOS

Por su parte, y de acuerdo con lo establecido en la Resolución de 25 de enero de 2010 del Vicerrectorado de Doctorado y Títulos Propios sobre el procedimiento de autorización de fondos de tesis doctorales, los servicios administrativos del departamento/centro comunicarán al administrador del centro en el que tenga lugar la defensa pública de la tesis doctoral los datos solicitados mediante anexo en la citada resolución, de forma que pueda iniciar el trámite de solicitud de fondos.

REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN AL TRIBUNAL

El doctorando enviará a los miembros titulares y suplentes del tribunal la siguiente documentación, de tal forma que dispongan de la misma con, al menos, cinco días de antelación a la fecha de la defensa de la tesis.

  • un ejemplar de su tesis doctoral.
  • un ejemplar de su curriculum vitae.
  • el informe del documento de actividades que puede obtenerse en RAPI.

Para los miembros suplentes es suficiente su remisión en PDF.

ANUNCIO Y DESARROLLO DEL ACTO DE DEFENSA

El acto de defensa de la tesis doctoral tendrá lugar en sesión pública durante el periodo lectivo del calendario académico y se anunciará por el departamento o centro, con una antelación mínima de siete días, en el tablón de anuncios del centro en el que vaya a realizar la lectura de la tesis.

El tribunal determinará cualquier circunstancia sobre el desarrollo del acto de defensa de la tesis que no esté prevista en la normativa (formato, duración, etc.)

DOCUMENTACIÓN DEL ACTO DE DEFENSA

Finalizada la defensa, los miembros del tribunal cumplimentarán la siguiente documentación:

  • El informe final sobre la tesis doctoral, cumplimentado, firmado y calificado (en términos de “NO APTO”, “APROBADO”, “NOTABLE” y “SOBRESALIENTE” ) por cada miembro del tribunal.

Modelo de Informe final sobre la tesis 

  • El Acta de Defensa de la tesis doctoral, firmada por todos los miembros del tribunal

Modelo de Acta de defensa de la tesis doctoral 

  • En caso de optar a la mención de “Doctor Internacional”, deberá cumplimentarse por los miembros del tribunal el Certificado de Mención Internacional y la versión en inglés del acta

Modelo de certificación de obtención de Mención de Doctorado Internacional

  • En el caso en que la calificación global sea de “SOBRESALIENTE”:
    • El tribunal podrá otorgar la mención de “Cum Laude”.
      Para ello, cada miembro emitirá su voto secreto que recogerá el secretario del tribunal y remitirá ese mismo día, en sobre cerrado y firmado, al Vicerrectorado de Investigación y Política Científica (Edificio José Prat, Plaza de la Universidad nº 2. Campus Universitario. 02071 Albacete). Dicho sobre deberá contener también una copia del acta de defensa de la tesis y se rotulará con la siguiente frase: ” VOTOS SECRETOS PARA LA CONCESIÓN DE LA MENCIÓN CUM LAUDE”.
      Una vez comprobado el sentido de los votos emitidos, el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica comunicará el resultado al doctorando y a la EID para que a la calificación de “SOBRESALIENTE” se añada, si se ha emitido en tal sentido el voto positivo por unanimidad de los miembros del tribunal, la mención de “Cum Laude”

Impreso de voto secreto sobre la concesión de la Mención “Cum Laude 

  • Cada miembro del tribunal cumplimentará y firmará el informe confidencial para el Premio Extraordinario de Doctorado.

Modelo de informe confidencial sobre la concesión de Premio Extraordinario de Doctorado

REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

El Secretario del Tribunal remitirá la siguiente documentación a cada uno de estos destinos:

  • A la Escuela Internacional de Doctorado
    • Un ejemplar del Acta de defensa de la tesis doctoral.
    • El Certificado de Mención de Doctorado Internacional, si es el caso.
    • Los informes individuales de valoración de cada uno de los miembros.
    • Los informes confidenciales para Premio Extraordinario.
  • Al Vicerrectorado de Investigación y Política Científica
    • La documentación sobre la concesión de la Mención Cum Laude en la forma referida anteriormente.

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Publicación de la tesis

REPOSITORIO RUIdeRA

La Universidad se ocupará del archivo de la tesis doctoral en formato electrónico en RUIdeRA (Repositorio Universitario de Recursos Abiertos de la UCLM), para lo que se utilizará la documentación remitida a la Secretaría General en la admisión a trámite de defensa.

TESEO

Por otro lado, y para dar cumplimento del requisito legal de publicación de la información sobre la tesis doctoral en la base de datos nacional TESEO (https://www.educacion.gob.es/teseo), el doctorando (preferentemente en las fases finales de su tesis doctoral) se registrará en dicha herramienta e introducirá los datos requeridos en los apartados “Datos del autor” e “Información tesis”. Con este mismo perfil podrá obtener el resumen que se requiere en este procedimiento para acompañar la solicitud de admisión a trámite de defensa.

Con posterioridad al acto de defensa de la tesis, la EID completará el resto de la información requerida en dicha base de datos para su definitiva publicación.

DIFUSIÓN DE LA TESIS EN LAS REDES SOCIALES (NUEVO SERVICIO DE LA EID)

La Escuela Internacional de Doctorado ofrece un nuevo servicio a los doctores recientes. De forma opcional, aquellos que deseen que la información sobre su tesis y la defensa se difunda a través de las redes sociales de la EID-UCLM deberán enviar un mensaje de correo electrónico a la dirección doctorado@uclm.es con el contenido detallado en este enlace

En estos casos, la Escuela hará una publicación en sus perfiles en las redes sociales (Twitter y Facebook) en los días siguientes a la defensa con la siguiente información:  Autor, título de la tesis, fecha de lectura, lugar de lectura, programa de doctorado, director/es, resumen y la imagen remitida.

El alta como doctorando en la herramienta TESEO se lleva a cabo en la dirección: https://www.educacion.gob.es/teseo/teseo/redireccionDoctorando.do

Los datos a cumplimentar son los siguientes:

DATOS PERSONALES

DATOS SOBRE LA TESIS

La ficha sobre los datos introducidos en TESEO requeridos en la admisión a trámite de la tesis doctoral se puede obtener en: https://www.educacion.gob.es/teseo/teseo/listarImprimir.do?tipo=todas&accion=imprimir

Solicitud del título de Doctor

Una vez defendida y aprobada la tesis doctoral y conocido, en su caso, el resultado de la Mención “Cum Laude“, el doctorando tramitará la obtención del Título de Doctor en la Unidad de Gestión de Alumnos de Campus que corresponda, presentando la documentación que dicha Unidad requiera.

Este trámite podrá ser realizado, igualmente, a través del procedimiento disponible en la Secretaría Virtual de la UCLM.