V JORNADAS DOCTORALES DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

(Paraninfo Luis Arroyo Zapatero de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Campus de Ciudad Real. 6 de Octubre de 2015)

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

El progreso necesita investigadores que conozcan el estado actual del conocimiento y sus fronteras para intentar desplazar éstas de manera que el conocimiento gane terreno mediante aportaciones originales que, en muchas ocasiones, han de ser atrevidas y valientes, sobre todo si chocan, como ha sido frecuente en la historia, con el conformismo y la inercia en algunos ámbitos de las Ciencias, las Artes, las Humanidades, la Ingeniería y la Arquitectura. Los avances importantes del conocimiento en sus diferentes ramas han supuesto, casi siempre, una ruptura, parcial o total, con el estado del mismo en cada momento.

La investigación podría definirse como una actividad encaminada a descubrir la verdad. La verdad que subyace tras las apariencias, tras los efectos, tras las causas, tras lo observado, tras lo imaginado…. La consecución de nuevos conocimientos puede tener una aplicación inmediata a la mejora de la sociedad o no tenerla. En este último caso los conocimientos pueden ser el punto de partida de otro investigador para descubrir nuevos conocimientos que, a su vez, serán ya directamente aplicables, o todavía no, a la sociedad. Y así sucesivamente. El objetivo último de la ciencia es descubrir nuevos conocimientos. Lo que motiva al investigador es descubrir, sin que deba obsesionarse por su aplicación inmediata. Antes o después los descubrimientos científicos acabarán redundando en beneficio de la sociedad, pero a un investigador ha de importarle en primer lugar la belleza y el placer de descubrir y solo posteriormente, si ello ocurre, la satisfacción de que sus descubrimientos científicos sean aplicados, bien por él mismo o por otros.

La formación doctoral de un alumno tiene como principal cometido que aprenda, utilizando métodos sistemáticos, además de su propia imaginación e intuición, a descubrir, que es lo mismo que aprender a crear, pues un descubrimiento es una creación, una recreación a veces, de lo descubierto. Un investigador es, en definitiva, un creador. El doctorando aprende a investigar. Pero para avanzar en la investigación hay que partir de unos conocimientos previos, bien para mejorarlos, bien para corroborarlos o bien para descartarlos. El doctorando ha de adquirir los conocimientos correspondientes a los antecedentes y estado actual de su tema de Tesis así como técnicas de trabajo. En resumen, en el doctorando confluyen su condición de alumno que adquiere conocimientos y su condición de investigador en ciernes que descubre y, por lo tanto, crea conocimientos. Por eso el doctorado es un híbrido entre docencia e investigación. La realización de la Tesis es una transición paulatina desde el aprendizaje de conocimientos generados por otros a su propia creación de conocimientos. Un proceso laborioso en el que el doctorando necesita mucha ayuda y comprensión.

Quizás por estas particularidades específicas de los estudios de doctorado ha habido, y sin duda seguirá habiendo, mucha normativa que pretende regular, en lo posible, estos estudios de manera que el doctorando se sienta apoyado, orientado y dirigido, pero sin menoscabar nunca su derecho a improvisar, a crear, a arriesgarse, a acertar y a equivocarse. El fracaso, como el éxito, ha de ser un derecho de cualquier investigador. Es curioso que al éxito suele seguir un fracaso y al fracaso un éxito. El fracaso y el éxito del investigador y, por lo tanto, del doctorando, son dos caras de una misma moneda, de un mismo proceso. Son dos compañeros inseparables del doctorando en su camino hacia el descubrimiento.

El Real Decreto 99/2011 de 28 de enero, que actualmente regula los estudios de doctorado, encomienda a las Escuelas de Doctorado la formación doctoral a través de los programas de doctorado y establece las funciones y competencias de estas Escuelas. Este Real Decreto en su artículo 9, apartado 4 indica, refiriéndose a las Escuelas de Doctorado que:

Las Escuelas planificarán la necesaria oferta de actividades inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos, llevadas a cabo bien por colaboradores de las universidades y entidades promotoras bien con el auxilio de profesionales externos, profesores o investigadores visitantes.

Pinche en la imagen para consultar el libro de resúmenes de las V Jornadas Doctorales de la UCLM

[…].

En interpretación del texto anterior la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (EID-UCLM) asume, por delegación del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, del que la EID-UCLM depende, la organización de las presentes V Jornadas Doctorales de la UCLM que se celebrarán el próximo 6 de octubre de 2015 en el Campus de Ciudad Real desde las 09:30 a las 18:30 horas.

Previamente a la existencia de la EID-UCLM se han celebrado las I, II, III y IV Jornadas Doctorales de la UCLM, con el mismo objetivo de contribuir a la formación y desarrollo de los doctorandos, y que han sido un éxito de participación y de resultados, como esperamos que lo sea también las de la presente edición y todas las que la sigan.

Las V jornadas Doctorales de la UCLM, como las anteriores, están dirigidas tanto a los miembros de la comunidad universitaria de la UCLM como a los de las universidades españolas y extranjeras, es decir profesores, alumnos, especialmente alumnos de doctorado, y personal de administración y servicios de cualquier universidad. Así mismo se invita a participar en ellas a las personas interesadas de centros de investigación, públicos o privados. Estas jornadas pretenden ser una ocasión para que fluyan, entre los participantes, sugerencias, formas de trabajar, diferentes materiales y métodos utilizados, críticas y cualquier otra aportación que pueda conducir a mejorar los estudios de doctorado en general y en la UCLM en particular. Con este fin se impartirán dos ponencias, seguidas de debate, relacionadas con el tema de las Jornadas y una mesa redonda sobre el presente investigador y el futuro profesional de los doctorandos en las que intervendrán doctorandos y doctores de manera que estén representadas las cinco ramas de conocimiento.

Los doctorandos inscritos de la UCLM o de cualquier otra universidad que lo deseen podrán presentar un resumen y un póster explicativo del mismo, que sirva para la difusión de la labor que están llevando a cabo en su doctorado. De entre todos los pósteres presentados se concederán premios a los dos mejores por cada una de las cinco ramas de conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias Sociales y Jurídicas) como se establece en las bases de la convocatoria. Los diez pósteres premiados concurrirán, a su vez, a los premios que se convocarán con motivo de las IV Jornadas Doctorales del grupo de nueve universidades que son únicas en su correspondiente comunidad autónoma (G-9). Además, los pósteres expuestos concurrirán también a sendos premios, uno de ellos del Campus de Excelencia Internacional (CYTEMA) y el otro de la Cátedra UCLM-ENRESA. Todos los pósteres presentados se publicarán en el Libro de Actas de estas Jornadas.

Además de los objetivos generales de estas V Jornadas indicados anteriormente, se pretenden conseguir en ellas los siguientes objetivos específicos:

  • Intercambiar ideas y experiencias entre doctorandos de las diferentes ramas de conocimiento, con participación del profesorado y los estudiantes, fomentando el debate y la comunicación.
  • Poner de manifiesto los problemas actuales con los que se encuentran los estudiantes de doctorado y proponer vías de solución.
  • Ser capaz de exponer y difundir adecuadamente los resultados de los trabajos de investigación que se realizan para la elaboración de las tesis doctorales.
  • Reconocer, por parte de la UCLM, la labor realizada mediante la concesión de los premios anteriormente mencionados.
  • Impulsar las capacidades creativas de estudio e investigación entre los estudiantes de las diferentes titulaciones.
  • Promover nuevas ideas para la investigación en las diversas disciplinas.

V Jornadas Doctorales. Dirigido a:

Estas jornadas están dirigidas a todos los miembros de la comunidad universitaria de la UCLM y del resto de universidades, tanto españolas como extranjeras.

V Jornadas Doctorales. Programa:

PROGRAMA

6 de octubre de 2015. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Paraninfo Luis Arroyo Zapatero). Ciudad Real

  • 09:30-10:30 Inscripción, recogida de material y colocación de pósteres.
  • 10:30-10:45 Inauguración de las Jornadas por el Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha: Miguel Ángel Collado Yurrita
  • 10:45-11:45 Ponencia: Dr. D. Miguel Ángel Miranda Alonso
    Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia (Instituto de Tecnología Química)
    Título: Luz, Química y Vida
  • 11:45-12:15 Café
  • 12:15-13:45 Visita Póster
  • 13:45-14:30 Encuentro y debate entre doctorandos y nuevos doctores de las distintas ramas del saber
    Título: Embarcados en el doctorado

    • Coordinador en ARTES Y HUMANIDADES: Dr. Eduardo Higueras Casteñeda.
    • Coordinador en CIENCIAS: Dra. María Antiñolo Navas.
    • Coordinador en CIENCIAS DE LA SALUD: Dr. Ignacio Flores Moreno.
    • Coordinador en CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES: Dra. María Dolores Utrilla Fernández-Bermejo.
    • Coordinador en INGENIERÍA Y ARQUITECTURA: Dra. Rocío Ballesteros González.
  • 14:30-16:00 Comida
  • 16:00-17:15 Mesa redonda: El futuro profesional de los doctores
    Moderador: Profesor Dr. D. Ángel Ríos Castro
    (Catedrático de Química Analítica. Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real)
    Ponentes:

    • Dr. D. Felipe Bastida López (Investigador postdoctoral – Programa Ramón y Cajal)
    • Dr. D. Jesús García Gómez (Doctor en Ingeniería Química – REPSOL)
    • Dra. Dña. María Llanos Carrión Varela (Directora Técnica y Asesora de Investigación de la Oficina de Proyectos Europeos. Unidad de Gestión de la Investigación. Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, UCLM. Albacete)
    • D. Luis Cereijo (Presidente de la Coordinadora de Representantes de Universidades Públicas)
  • 17:15-18:00 Visita póster
  • 18:00-18:30 Entrega de Premios:
      • Mejores pósteres de cada una de las áreas de conocimiento
      • Mejor póster en temas de la energía y medioambiente (premio CYTEMA)
      • Mejor póster de entre los presentados en estas jornadas doctorales (premio CÁTEDRA ENRESA)

    Clausura

V Jornadas Doctorales. Fechas importantes:

  • Comienzo del plazo de inscripción: 10 de Julio de 2015.
  • Finalización del plazo de inscripción: 20 de Septiembre de 2015, incluido.
  • Envío de documentos justificativos de los doctorandos de otras universidades: hasta el 20 de Septiembre de 2015, incluido.
  • Envío del resumen por parte de los doctorandos inscritos que piense presentar póster: hasta el 20 de Septiembre de 2015, incluido.
  • Celebración Jornadas: 6 de Octubre de 2015.

V Jornadas Doctorales. Inscripción:

Todos aquellos que quieran participar en estas Jornadas podrán inscribirse gratuitamente entre el 10 de Julio y el 20 de Septiembre de 2015, ambos incluidos. Para ello bastará con rellenar el formulario que aparece a continuación.

Los doctorandos que no pertenezcan a la UCLM, que presente póster, deberán subir el justificante de estar matriculados en estudios de doctorado durante el curso 2014-15 ó 2015-16.

V Jornadas Doctorales. Lugar de celebración:

Las V Jornadas se celebrarán íntegramente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Paraninfo Luis Arroyo Zapatero) del campus universitario de Ciudad Real. La situación del campus de Ciudad Real y la ubicación en el mismo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, así como el acceso a ésta se detallan en el enlace: Plano1 Plano2

V Jornadas Doctorales. Logística:

La organización de las V Jornadas ha contratado un servicio gratuito de autobuses para trasladar, desde los diferentes campus de la UCLM, a las personas participantes en las Jornadas hasta la sede de celebración de las mismas, así como a su campus de origen al finalizar las mismas.

En la siguiente tabla podrán encontrar información sobre los horarios y lugares de salida y regreso de los autobuses. En la elaboración de esta tabla se han tenido en cuenta las distancias a Ciudad Real desde el resto de los campus y las horas de comienzo y final de las V Jornadas, dando por supuesto la puntualidad de los participantes que utilicen este servicio a la hora de salida indicada.

Salida de autobuses desde los diferentes campus

Campus de salida Lugar Hora
Albacete Plaza de la Universidad, junto a las cadenas 7:00
Cuenca Rotonda de las Josefinas, frente al Hospital 7:00
Toledo Fábrica de Armas,Puerta del edificio Sabatini 8:30

Regreso de autobuses desde el campus de Ciudad Real

Campus de destino Lugar Hora
Albacete Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real 20:00
Cuenca
Toledo

A todos los participantes en las Jornadas se ofrecerá, gratuitamente, un café con pastas a media mañana y una comida a mediodía.

Por otra parte, se entregará a los participantes una carpeta con toda la información sobre las Jornadas y además, los doctorandos dispondrán del material necesario para que fijen su póster en cualquiera de los paneles del conjunto de éstos reservado a su rama de conocimiento. Los paneles estarán numerados para facilitar a los miembros del jurado el proceso de concesión de los premios que se indican a continuación.

V Jornadas Doctorales. Póster y resúmenes:

Presentación de pósteres

De acuerdo con el objetivo específico indicado en la presentación de las Jornadas: Ser capaz de exponer y difundir adecuadamente los resultados de los trabajos de investigación que se realizan para la elaboración de las tesis doctorales., se anima a los doctorandos inscritos en las Jornadas a preparar un póster, y solo uno, sobre el trabajo de investigación que estén desarrollando en la realización de la tesis doctoral, siguiendo las instrucciones disponibles en esta misma página. Así mismo, podrán presentar un póster, y solo uno, los doctores que defendieron su tesis doctoral en el curso 2014-2015. Es importante indicar, en la solicitud de inscripción a las Jornadas, si se va a presentar póster o no y, en su caso, el título de éste.

Los pósteres se colocarán por la mañana al comienzo de las jornadas durante la entrega de documentación, y serán presentados a los asistentes en las sesiones previstas para ello en el Programa. Permanecerán expuestos durante toda la jornada. La presentación y discusión de los trabajos de investigación durante las Jornadas se realizarán sobre el contenido de los pósteres.

Los pósteres se organizarán según las diferentes ramas de conocimiento:

  • Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Arte y Humanidades.
  • Ciencias.
  • Ciencias de la Salud.
  • Ingeniería y Arquitectura.

El póster se debe elaborar de manera que sea comprensible para los participantes de otras ramas de conocimiento y tendrán las siguientes características:

  1. Tamaño: ‘DIN A0’ (841 x 1189 mm) y diseño en sentido vertical.
  2. Estructura:
    • TÍTULO: Breve y comprensible.
    • AUTOR(ES). En el caso de más de un autor del trabajo, el doctorando debe figurar en primer lugar. A continuación del conjunto de nombres de los autores debe figurar su filiación (Departamento y Universidad o, en su caso, Centro de Investigación).
    • Datos del tutor y director(es) de la tesis.
    • RESUMEN: Breve resumen del trabajo.
    • OBJETIVOS: Objetivos generales y específicos, que pueden formularse separadamente o incluso en el resumen.
    • DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN: Etapas principales del desarrollo de la investigación.
    • RESULTADOS (ya obtenidos y/o previsibles)
    • CONCLUSIONES
    • LAS REFERENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS

Recomendaciones para la realización del póster:

  1. No introducir excesiva información.
  2. Emplear esquemas, gráficos, figuras, fotos, etc.
  3. Utilizar un tamaño de letra relativamente grande.
  4. Utilizar colores para diferenciar las partes y resaltar lo más relevante.

Presentación de resúmenes para el libro de actas

Para todos aquellos participantes en estas V Jornadas Doctorales que quieran divulgar su trabajo se ofrece la posibilidad de que puedan preparar un resumen del contenido del póster que se piense presentar. Este resumen puede coincidir exactamente con el del póster o no, pudiendo ser, en este último caso, más o menos extenso que aquél. Los resúmenes se podrán enviar, vía online, hasta el día 20 de Septiembre de 2015, incluido, según el modelo especificado más abajo.

Los resúmenes se publicarán, con posterioridad a la celebración de estas Jornadas, en un Libro de Actas, que se publicará en la web de la EID en el apartado de Jornadas Doctorales.

La elaboración de los resúmenes ha de ajustarse a las siguientes normas:

  • Para preparar el resumen se debe sobre-escribir el modelo (Modelo de resumen para libro de actas), que tendrá una extensión máxima de una página. El modelo es auto-explicativo y en él puede encontrar las normas básicas para confeccionar el resumen.
  • El resumen incluirá el nombre del doctorando y demás autores en el mismo orden en el que figurarán en el póster. A continuación de los nombres se indicará la filiación de todos los autores.
  • El resumen se podrá redactar en castellano o en inglés.
  • El hecho de enviar un resumen supone la aceptación de las presentes normas. Los resúmenes que no cumplan estos criterios formales serán rechazados.
  • Se trata de divulgar, de manera sucinta, lo que será el contenido de los pósteres. Es importante intentar que las explicaciones contenidas en el resumen puedan ser comprensibles para investigadores de otras ramas de conocimiento.
  • Una vez elaborado el resumen, se grabará en formato Word (.docx) y se le asignara el nombre del doctorando en la siguiente forma: Primer apellido_segundo apellido_nombre.docx
  • La fecha límite para la recepción de resúmenes es el 20 de Septiembre de 2015, incluido. Todo resumen que no se ajuste al formato indicado o que llegue después de esta fecha no será publicado en el libro de actas.
  • El resumen se enviará como fichero adjunto en un mensaje al siguiente correo de las Jornadas doctorado@uclm.es indicando en el asunto del mensaje: Resumen V Jornadas Doctorales, título y nombre y apellidos del doctorando.

V Jornadas Doctorales. Libro de Actas:

Ya puedes descargarte el Libro de Actas de las V Jornadas Doctorales +Enlace

V Jornadas Doctorales. Premios:

En las V Jornadas Doctorales de la UCLM se establecen tres convocatorias de premios:

  • Convocatoria de Premios a los mejores pósteres de las diferentes áreas del conocimiento.
  • Convocatoria de Premio al mejor póster relacionado con la energía y medioambiente, patrocinado por el Campus de Excelencia Internacional CYTEMA.
  • Convocatoria de Premio al mejor póster presentado en las jornadas, premio patrocinado por la Cátedra UCLM- ENRESA

Bases de la convocatoria de premios a los mejores pósteres de cada una de las ramas de conocimiento presentados en las V Jornadas Doctorales de la Universidad de Castilla-La Mancha.

  1. El objetivo de estos premios es promover la investigación en todas las ramas de conocimiento.
  2. A estos premios podrán optar aquellas personas que presenten póster en estas Jornadas Doctorales, y que cumplan la siguiente condición:
    – Ser alumno de doctorado matriculado de la tutela académica durante el curso 2014-2015 ó 2015-2016. Los doctorandos ajenos a la Universidad de Castilla-La Mancha deberán subir, en el formulario de inscripción, el justificante del pago de la matrícula en los estudios de doctorado de su universidad correspondiente al curso 2014-2015 ó 2015-2016.
  3. Se concederán premios a los mejores pósteres presentados por las diferentes ramas de conocimiento: Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud, Arte y Humanidades.
  4. Cada premio consistirá en un Diploma acreditativo. Además, los 2 alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha, cuyos trabajos resulten mejor valorados en cada una de las 5 ramas de conocimiento en las que se convocan estos premios, representarán a la UCLM en las IV Jornadas Doctorales del G9 (Grupo 9 de Universidades).
  5. El premio es compatible con el resto de premios otorgados en las V Jornadas Doctorales de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  6. Se establecerá un jurado, para cada una de las ramas de conocimiento, constituido por tres expertos nombrados por el Vicerrector de Investigación y Política Científica o persona en quien delegue.
  7. Los premios serán entregados en las V Jornadas Doctorales de la Universidad de Castilla-La Mancha a celebrar en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Paraninfo Luis Arroyo Zapatero) del Campus de Ciudad Real el 6 de Octubre de 2015.
  8. La participación en la presente convocatoria de estos premios implica la aceptación de las bases y el fallo inapelable del jurado.

Bases de la convocatoria del premio CYTEMA al mejor póster relacionado con la energía y el medio ambiente en el marco de las V Jornadas Doctorales de la Universidad de Castilla-La Mancha.

  1. El objetivo de este premio es promover la investigación en Energía y Medio Ambiente en la Universidad de Castilla-La Mancha, en el marco del Campus de Excelencia Internacional CYTEMA – Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente.
  2. A este premio podrán optar aquellas personas que, perteneciendo a la Universidad de Castilla-La Mancha o a algunas de las Universidades agregadas al Campus de Excelencia Internacional CYTEMA (UAEU: United Arab Emirates University; Universite Paris-Est Créteil; Technological University of Eindhoven; Abdelmalek Essâadi) presenten póster en estas Jornadas Doctorales relacionado con la Energía y el Medio Ambiente, desde cualquier ámbito de estudio, y que expresamente indiquen su voluntad de concurrir a este premio. Además, deberán cumplir la siguiente condición: – Ser alumno de doctorado matriculado de la tutela académica durante el curso 2014-2015 ó 2015-2016. Los doctorandos ajenos a la Universidad de Castilla-La Mancha deberán subir, en el formulario de inscripción, el justificante del pago de la matrícula en los estudios de doctorado de su universidad correspondiente al curso 2014-2015 ó 2015-2016.
  3. El premio consistirá en un Diploma acreditativo y 600 € brutos.
  4. El premio es compatible con el resto de premios otorgados en las V Jornadas Doctorales de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  5. El Jurado estará constituido por el coordinador del Campus de Excelencia Internacional CYTEMA y dos expertos nombrados por el Vicerrector de Investigación y Política Científica o persona en quien delegue.
  6. El Premio será entregado en las V Jornadas Doctorales de la Universidad de Castilla-La Mancha a celebrar en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Paraninfo Luis Arroyo Zapatero) del Campus de Ciudad Real el 6 de Octubre de 2015.
  7. La participación en la presente convocatoria de premios implica la aceptación de las bases y el fallo inapelable del jurado.

Bases de la convocatoria del premio de la Cátedra UCLM-ENRESA al mejor póster presentado en las V Jornadas Doctorales de la Universidad de Castilla-La Mancha.

  1. El objetivo de esta convocatoria es premiar al mejor póster de los presentados en las V Jornadas de Doctorado de la UCLM. Este premio está patrocinado por la Cátedra UCLM-ENRESA.
  2. A este premio podrán optar aquellas personas que presenten póster en estas V Jornadas Doctorales, y que cumplan la siguiente condición:
    • Ser alumno de doctorado matriculado de la tutela académica durante el curso 2014-2015 ó 2015-2016. Los doctorandos ajenos a la Universidad de Castilla-La Mancha deberán remitir subir, en el formulario de inscripción, el justificante del pago de la matrícula en los estudios de doctorado de su universidad correspondiente al curso 2014-2015 ó 2015-2016.
  3. El premio consistirá en un Diploma acreditativo y 1000 € brutos.
  4. El premio es compatible con el resto de premios otorgados en las Jornadas Doctorales de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  5. El Jurado estará constituido por el Director de la Cátedra ENRESA y los miembros de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra.
  6. El Premio será entregado en las V Jornadas Doctorales de la Universidad de Castilla-La Mancha a celebrar en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Paraninfo Luis Arroyo Zapatero) del Campus de Ciudad Real el 6 de Octubre de 2015.
  7. La participación en la presente convocatoria del premio implica la aceptación de las bases y el fallo inapelable del jurado.

V Jornadas Doctorales. Ponencia:

Ponencia de Miguel Ángel Miranda Alonso con el título “Luz, Química y Vida”. +Enlace