Slide background

Escuela Internacional de Doctorado

de la Universidad de Castilla-La Mancha

VIII Jornadas
Doctorales
de la UCLM

16 de octubre de 2018. Campus de Cuenca

Tesis doctorales en depósito

– Convocatorias2016-11-04T12:47:19+00:00

CONVOCATORIAS

Recopilatorio de anuncios de convocatorias de ayudas, becas, premios, … publicados en esta página.

Convocatoria UCLM de estancias en otras universidades y centros de investigación en el extranjero para el año 2019

El DOCM nº 240, de 11 de diciembre de 2018, publica la Resolución de 4 de diciembre de 2018, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de estancias en otras universidades y centros de investigación en el extranjero para el año 2019 en el ámbito del Plan Propio de Investigación, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Esta convocatoria forma parte de las medidas incluidas en el Plan Propio de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha. A tal efecto y dentro del mismo, la Universidad viene realizando sucesivas convocatorias de ayudas para el fomento de la actividad investigadora de calidad desarrollada en los distintos Centros e Institutos de investigación y Departamentos
a través de los grupos de investigación consolidados o emergentes que se han constituido según los criterios aprobados por la Comisión de Investigación y registrados en el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica.

El objeto de estas ayudas es la de fortalecer los grupos de investigación mediante una financiación complementaria consistente en la posibilidad de formar redes internacionales de investigadores que potencien la investigación de excelencia realizando estancias en otros centros de investigación.

Puede optar a las ayudas de esta convocatoria el personal a continuación relacionado: profesores funcionarios, profesores contratados doctores, profesores contratados doctores interinos, profesores colaboradores, profesores ayudantes doctores y ayudantes, todos ellos con dedicación a tiempo completo en la Universidad de Castilla-La Mancha, así como personal investigador en formación (FPI, FPU, JCCM y UCLM) a partir del segundo año de contrato laboral en la Universidad de Castilla-La Mancha y personal investigador contratado de las convocatorias Juan de la Cierva, Ramón y Cajal y de acceso al Secti del plan propio de la UCLM.

Es requisito, igualmente, pertenecer a un grupo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha que haya superado la evaluación previa correspondiente para ser reconocido como grupo emergente o grupo consolidado, de acuerdo con la Resolución de 14/06/2018, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se hace pública la relación definitiva de concesión
de las ayudas para la financiación de actividades de investigación dirigidas a grupos (Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 21/06/2018).

Los plazos de solicitud son:

  1. Para las estancias cuya fecha de inicio esté comprendida entre el 29 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2019, el plazo de presentación de solicitudes será desde la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha hasta el 14 de enero de 2019.
  2. Para las estancias que se inicien a partir del 1 de julio de 2019, el plazo de presentación de solicitudes será del 1 al 30 de abril de 2019.

Para más información, visite https://convocatorias.rrhh.uclm.es/convocatorias.aspx?c=178.

Convocatoria de sexenios de investigación 2018

El BOE nº 289, de 30 de noviembre de 2018 ha publicado la Resolución de 28 de noviembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se fija el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, con el propósito de  reconocer los méritos en la actividad investigadora desarrollada por el Profesorado universitario y por el personal de los organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado, e incentivar su ejercicio y su calidad. Los criterios específicos aplicados para cada uno de los campos de evaluación fueron publicados en la Resolución de 14 de noviembre de 2018 de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, BOE nº 285 de 26 de noviembre.

Por su parte, la Universidad de Castilla-La Mancha ha publicado la Resolución de  28 noviembre de 2018 por la que se fija el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora para el profesorado contratado por tiempo indefinido, con objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 35.3 del Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador con vinculación laboral de la Universidad de Castilla-La Mancha, por el que se posibilita a los profesores contratados por tiempo indefinido solicitar el reconocimiento del complemento de productividad investigadora, y de conformidad con la adenda al convenio tipo entre el organismo autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y la Universidad de Castilla–La Mancha, por el que se formaliza la encomienda de gestión para la evaluación de la actividad investigadora de los profesores contratados permanentes de fecha 7 de mayo de 2018.

Plazo de presentación, hasta el 18 de enero de 2019.

Para más información: https://www.uclm.es/misiones/lauclm/consejodedireccion/vp/evaluacion-actividad-investigadora

Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra. 2.ª edición

La Fundación Jesús Serra convoca la 2ª edición de sus Premios a la Investigación.

Estos premios reconocen la excelencia y el nivel de investigación desarrollado por investigadores de los campos de la nutrición, la alimentación y la salud, en sus ámbitos de investigación básica, clínica, epidemiológica y tecnológica.

Dotación: 30.000 € por cada categoría.

Categorías:

  1. Investigación básica.
  2. Investigación clínica.

Beneficiarios:

  • Investigadores de hasta 45 años, españoles o que lleven un mínimo de tres años haciendo un trabajo de investigación en España.
  • Los candidatos deberán ser propuestos por personas vinculadas a universidades, hospitales o centros de investigación en España.

Solicitudes: La cumplimentación y presentación de las candidaturas deberá realizarse en español o en inglés y obligatoriamente a través de la web http://investigacionfjs.com.

Concesión:

  • El jurado está formado por profesionales de reconocido prestigio del ámbito de la medicina y la biología de los principales centros de investigación nacionales e internacionales.
  • El jurado de los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra está presidido por la Dra. María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
  • La resolución del jurado se dará a conocer a través de la web http://investigacionfjs.com durante el mes de abril del 2019

Plazo para el envío de candidaturas: desde el 3 de diciembre del 2018 hasta el 28 de febrero del 2019, ambos inclusive.

Más informaciónhttp://investigacionfjs.com/es/home/ y otri@uclm.es

Convocatoria de premios de tesis doctorales CIIT curso 2017-18

La Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo (CIIT) aprobó en reuniones de la Junta Directiva celebradas el día 22 de junio de 2018 y 19 de octubre de 2018, basándose en el Acuerdo Marco firmado con la Universidad de Castilla-La Mancha, conceder anualmente dos premios a dos tesis doctorales de diferentes ramas de conocimiento que cada año irán cambiando.

La CIIT convoca los premios de Tesis Doctorales correspondientes al curso 2017-18, que este año corresponde a las ramas de Artes y Humanidades y Ciencias de la Salud.

Podrán concurrir a estos premios los doctores cuya tesis haya sido defendida y aprobada en la UCLM en el pasado curso académico 2017-18, considerando como tal el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018, ambos inclusive, y que haya obtenido la calificación de “Sobresaliente Cum Laude“.

La solicitud, de formato libre, se remitirá escaneada en formato PDF a la cuenta cofradia@cofradiainternacionaldeinvestigadores.com, con copia a doctorado@uclm.es, junto con los siguientes documentos (también en formato PDF):

  • Un ejemplar de la tesis doctoral
  • Curriculum Vitae en donde se expongan los méritos que el Doctor considere que pueden ser valorados para la concesión del premio.

El plazo para la presentación de instancias y remisión de la documentación correspondiente se fija desde el día 19 de noviembre de 2018 hasta las 14:00 horas del día 16 de diciembre de 2018 (AMPLIADO hasta las 12:00 del 31 de diciembre de 2018).

La concesión del Premio de tesis doctoral corresponde al Comité-Tribunal de CIIT, de acuerdo a lo estipulado en las bases de la convocatoria que se enlazan más abajo.

El premio de la Tesis Doctoral consistirá en la entrega en acto público de Diploma emitido por la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo, publicación de un resumen de la Tesis, facilitado por el Doctor premiado, en la revista de la CIIT “Beresit” y un premio en metálico de 500 euros.

Para más información, consulte las bases de la convocatoria y/o contacte con la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo.

21º Premio Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas

Se ha convocado una nueva edición, la vigesimoprimera, del Premio Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas.

De acuerdo con las bases disponibles en este enlace, el contenido de las tesis deberá estar relacionado de una forma directa con la fertilización, los suelos y su enmienda, aunque también se valorarán aquéllas relacionadas con la actividad agrícola en general.

La dotación económica del 21º Premio FERTIBERIA asciende a veinticuatro mil euros.

El plazo de solicitud ha sido ampliado hasta el 15 de diciembre de 2018.

Para más información, consulte las bases disponibles en este enlace.

Convocatoria de contratos predoctorales para la formación de personal investigador en el Plan Propio de I+D+i de la UCLM

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica en su edición del 31 de octubre de 2018 la Resolución de 25/10/2018, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de contratos predoctorales para la formación de personal investigador en el marco del Plan Propio de I+D+i, susceptible de cofinanciación por el Fondo Social Europeo.

La convocatoria tiene la finalidad de promover la formación del personal titulado universitario en los programas de doctorado de la UCLM mediante la realización de Tesis Doctorales de calidad. Para ello, se pretende la formalización de contratos predoctorales en cualquier área del conocimiento científico, de acuerdo con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

De acuerdo con la convocatoria, se dotarán hasta un máximo de 55 contratos predoctorales, a distribuir entre las cinco grandes áreas científicas establecidas por la UCLM, de los que hasta un 5% se reservan a estudiantes con una discapacidad igual o superior al 33%. El Presidente de la Comisión de Investigación, previamente a la publicación de la Resolución de concesión provisional, teniendo en cuenta el número de solicitudes presentadas en cada una de las cinco grandes áreas científicas, fijará el número máximo de ayudas que pueden adjudicarse para cada área y lo hará público en la página web del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica.

Podrán participar en esta convocatoria las personas que cumplan los siguientes requisitos:
a. Acreditar que se encuentran matriculados en un programa de doctorado en la UCLM en el curso 2018-2019, en el momento de presentación de las solicitudes.
b. Alternativamente, podrán acreditar que en el momento de presentación de las solicitudes se encuentran en posesión del título de máster universitario oficial que de acceso a un programa de doctorado en el curso 2018-2019, de acuerdo con la ordenación académica aplicable.
c. También podrán solicitar estas ayudas los candidatos que estén en posesión de un título universitario oficial anterior a los regulados por el RD 1993/2007 de 29 de octubre, y que acrediten haber superado en el conjunto de sus estudios universitarios oficiales un mínimo de 300 ECTS, de los cuales, al menos 60 deberán ser de nivel de Máster, siempre que cumplan con el resto de requisitos establecidos en esta convocatoria.
En estos dos últimos casos, se acompañará a la solicitud la carta de preadmisión a un programa de doctorado de la UCLM para el curso 2018-2019 firmada por el coordinador del programa de doctorado correspondiente (modelo disponible aquí).

Las solicitudes serán presentadas por el candidato al contrato.  Quienes deseen tomar parte en esta convocatoria deberán presentar instancia electrónicamente, cumplimentado
el modelo disponible en la página de internet, de acceso público, de la Universidad de Castilla-La Mancha: https://convocatorias.rrhh.uclm.es/

El plazo para realizar la solicitud es de diez días hábiles (excluidos sábados, domingos y los declarados festivos), a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Para más información, https://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2018/10/31/pdf/2018_12504.pdf&tipo=rutaDocm

https://previa.uclm.es/servicios/UCLMExpress/UCLMInforma/comunicado.aspx?id_comunicado=16815&identificador=diA3zTLaYu

 

Publicadas dos convocatorias nacionales de ayudas predoctorales (contratos predoctorales de formación 2018 y FPU 2018)

El BOE de 9 de octubre de 2018 publica las convocatoria de ayudas para la contratación de investigadores predoctorales en dos modalidades:

En la primera de ellas, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) publica la convocatoria de ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores correspondiente al año 2018, contemplada en el Subprograma Estatal de Formación del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Esta convocatoria está dotada con 102 millones de euros, que financiarán la contratación de 1.104 ayudas en universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D públicos o privados sin ánimo de lucro,  en Centros de Excelencia Severo Ocho y Unidades María de Maeztu, y en los centros públicos de investigación agraria o alimentaria dependientes de las Comunidades Autónomas y del INIA.

En el segundo enlace está disponible la convocatoria de ayudas de Formación del Profesorado Universitario (FPU), dotada con 71 millones de euros. Estas ayudas, gestionadas por la Secretaría General de Universidades, prevén la contratación de 850 contratos para la formación personal docente e investigador y estancias de movilidad en centros extranjeros. Tiene el objetivo de financiar e incentivar mediante convocatorias en concurrencia competitiva la formación y especialización de recursos humanos en I+D+I e impulsar su inserción laboral, facilitar la movilidad internacional y la movilidad entre las universidades y organismos públicos de investigación.

Ambas convocatorias forman parte del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. El plazo para la presentación de solicitudes se inició el 9 de octubre y finalizará el 29 de octubre de 2018.

Oferta de empleo para Programas de Innovación y Emprendimiento UPM

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha lanzado un proceso de contratación en sus Programas de Innovación y Emprendimiento, con el objetivo es apoyar en las tareas relacionadas con la creación de empresas universitarias así como en la comercialización de resultados de investigación en los dos Programas con que cuenta la UPM.

El plazo para participar en el proceso se cierra el próximo 25 de septiembre a las 14 horas. Más información en este enlace.

 

VII Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo

El 25 de septiembre finaliza el plazo de presentación de estudios e investigaciones al “VII Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, un certamen convocado por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) al que, en las seis ediciones celebradas hasta la fecha, se han presentado cerca de 150 trabajos procedentes de una veintena de países de las áreas latinoamericana y europea.

De estos países, los que han aportado más originales al Premio han sido, además de España, México, Argentina y Colombia por orden de representación. En cuanto a los temas objeto de investigación, predominan los trabajos relacionados con la pavimentación -técnicas y materiales-, seguridad vial y gestión y explotación viaria por orden de importancia, sin olvidar las cuestiones que afectan a la calidad ambiental en el marco de la actividad constructora o en las fases de explotación de la infraestructura.

Finalmente, en función del tipo de organismo participante, buena parte de los textos remitidos procede de centros de investigación, tanto públicos como privados.

En la presente convocatoria 2017-2018, quienes deseen participar en el certamen deben remitir sus trabajos exclusivamente en soporte informático. Con este procedimiento se simplifican notablemente los trámites para la presentación de candidaturas y se agilizan y acortan los tiempos necesarios para el envío desde cualquier parte del mundo.

Los originales deben remitirse a la dirección electrónica trabajos@premioinnovacioncarreterasjafc.org. El plazo de admisión finaliza a las 18:00 horas del próximo 25 de septiembre.

El certamen, dotado con una cuantía de 12.000 euros para el proyecto ganador, está abierto a todo tipo de investigaciones, tesis y proyectos innovadores que aborden la carretera desde cualquiera de sus múltiples perspectivas. Únicamente se admitirán aquellos trabajos recientes y novedosos que, aun habiendo sido divulgados en el ámbito docente o científico, o en cualesquiera otros, no hayan resultado premiados en otros certámenes.

También es condición imprescindible que las investigaciones estén redactadas en lengua española.

Desde su creación en 2005 como homenaje al ilustre ingeniero que le da nombre, el “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo” tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la tecnología viaria en todo el mundo, fomentando la realización de estudios e investigaciones, en lengua castellana, que incentiven la innovación en el sector de la carretera.

Ver web oficial del Premio
Ver bases del certamen

Convocatoria de Contratos Postdoctorales UCV 2018

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Martir ha publicado su convocatoria de contratos postdoctorales que tiene por objeto la contratación de personal investigador doctor en fase postdoctoral que desee desarrollar un proyecto de investigación en la UCV en consonancia con la identidad de la Universidad.

SOLICITANTES:

  • Jóvenes doctores que deseen desarrollar un proyecto de investigación en la UCV.
  • El contrato será por obra o servicio determinado, con una duración máxima de tres años.
  • Podrán ser solicitantes todas aquellas personas que hayan obtenido el título de doctor con posterioridad al 1 de enero de 2016 en alguna universidad de la Unión Europea o localizada en el espacio Schengen.

DOTACIÓN: 

  • La dotación anual para cada uno de los contratos postdoctorales será de 33.620,55 euros, más Seguridad Social.
  • El contratado postdoctoral deberá realizar una estancia de carácter investigador, de 6 meses, en una única institución de reconocido prestigio nacional o extranjera. Se incluye una subvención adicional para ayudar a sufragar los gastos derivados del alojamiento y viaje.

REQUISITOS:

  • Se concederán tres contratos, uno para cada una de las siguientes áreas científicas, cuyo proyecto de trabajo se encuadre dentro de las líneas de investigación que se detallan en el Anexo I:

A   Ciencias Humanas y Sociales: Filosofía, Derecho, Magisterio y Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Sagradas.

B   Ciencias Sociosanitarias: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia y Podología, Enfermería, Psicología.

C   Medicina y Ciencias Experimentales: Medicina y Odontología, Veterinaria y Ciencias Experimentales.

  • Respecto al investigador que avala una solicitud:
    • El investigador que avale un candidato y actúe como tutor, deberá contar con contrato indefinido en la UCV.
    • El investigador tutor será el responsable directo de la supervisión y orientación del desarrollo profesional del candidato.
    • En el caso del Área C, y el área B (esta última, cuando el solicitante vaya a desarrollar un proyecto que requiera financiación), el investigador tutor que avale la solicitud deberá contar con un proyecto de investigación financiado y vigente en la UCV, siendo IP del mismo.

PLAZO PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: 

  • Del 27/06/2018 al 26/07/2018, hasta las 24:00 horas.      

DOCUMENTACIÓN:

  • El Investigador solicitante remitirá a la OTRI (otri@ucv.es), en el plazo indicado, la documentación solicitada en la convocatoria en formato electrónico PDF, cuyos modelos pueden encontrarse en el enlace reseñado a continuación.

MÁS INFORMACIÓN

Premio INAP 2018 para tesis doctorales

El BOE de 18 de junio de 2018 publica el extracto de la Resolución de 12 de junio de 2018 del Instituto Nacional de Administración Pública por la que se convoca el Premio INAP 2018
para tesis doctorales, cuyo texto completo puede ser consultado en http://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatorias.

Se convoca, en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de objetividad y publicidad, el premio INAP 2018 para tesis doctorales, cuyo contenido, desde la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, aborde las tendencias de reforma en la Administración pública en cualquiera de los ámbitos propios de dicha rama de conocimiento. Estos premios tienen como finalidad contribuir a la promoción y el impulso de los estudios y las investigaciones multidisciplinares sobre las instituciones del Estado, de las Administraciones públicas y de la función pública.

Podrán concurrir a la convocatoria de estos premios las personas de nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea que hayan defendido la tesis doctoral entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2018, y que hayan recibido la mención cum laude en cualquier universidad española. Las tesis deben pertenecer al ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas, abordar las tendencias de reforma en la Administración pública en cualquiera de los ámbitos propios de dicha rama de conocimiento, estar escritas en alguna de las lenguas oficiales del Estado y ser inéditas hasta la publicación del fallo del jurado.

Los premios contarán con una dotación económica de 6.000 euros, distribuidos de la siguiente manera: la cuantía del premio será de 3.000 euros y se podrán otorgar dos accésits de 1.500 euros cada uno, además de un diploma acreditativo. Las tesis premiadas podrán ser publicadas por el INAP.

Plazo de presentación de solicitudes: Desde el día siguiente al de la publicación de este extracto en el Boletín Oficial del Estado hasta el 31 de julio de 2018, ambos inclusive.

Para más información:

Beca colaboración con el CRIB

El Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) de la UCLM convoca una beca de colaboración para la realización de tareas de colaboración en el Grupo de Estrés Oxidativo y Neurodegeneración en la Facultad de Medicina de Ciudad Real.

La beca está dirigida a estudiantes de doctorado del programa de Ciencias de la Salud.

Presentación de solicitudes: del 14/06/2018 al 23/06/2018.

Para más información: https://previa.uclm.es/Convocatorias/convocatoria.aspx?id_convocatoria=2078