Jornada: “La nueva Ley de Patentes: el empleo de la información patentada para investigar y el proceso de protección de los resultados de investigación” 2017-11-24T12:49:16+00:00

Project Description

Actividad de formación transversal de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha

JORNADA

Introducción

Esta jornada pretende aportar información útil sobre cómo utilizar la información de las patentes existentes como fuente de consulta para la investigación, el proceso de la solicitud de patentes y repasar los nuevos cambios de la Ley de Patentes. Todo ello, de la mano de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la UCLM.

Fecha y lugar

Lunes 11 de diciembre de 2017, a las 10:30 horas

Tendrá lugar en el Salón de Actos Escuela Internacional de Doctorado, Anexo al Edificio José Prat del campus de Albacete.

Además, se podrá seguir la jornada por videoconferencia desde el resto de los campus:

• Cuenca: Sala Antonio Saura, Edificio Antonio Saura (Vicerrectorado).
  • Talavera de la Reina: Sala David Baigun.
  • Toledo: Sala José Saramago, Edificio 31, Campus de la Antigua Fábrica de Armas.
  • Ciudad Real: Sala Joaquín de Entrambasaguas, Aulario General.
  • Almadén: Sala Manuel Castells, Edificio E’lhuyar.

10.00 – 10.30: Registro de asistentes.

10.30 – 10.45: Bienvenida a cargo de Ángela González Moreno, Vicerrectora de Transferencia e Innovación de la UCLM.

10.45 – 12.00: La utilidad de la información de las patentes en los proyectos de investigación y la nueva Ley de Patentes. Mariano Nieto Navarro, Jefe del Servicio de Documentación de la OEPM.

• Qué es patentable.
  • Por qué utilizar las patentes: protección y vigilancia.
  • Patentar: ¿publicar o mantener en secreto?
  • Cómo patentar en España y en el extranjero.
  • Recomendaciones antes, durante y después de obtener una patente.
  • Aspectos básicos para entender un documento de patente.
  • Utilidad de la información de patentes.
  • Cómo buscar en base de datos de patentes gratuitas.
  • Servicios de vigilancia tecnológica. ¿Qué ofrece la OEPM?
  • Novedades de la nueva Ley de Patentes para patentes universitarias.

12.30 – 13.00: Procedimientos para la protección y la explotación de resultados de I+D en la UCLM. Gerardo Marquet García, Director Técnico de la OTRI.

13.00 – 13.15: Presentación de la Red Europa de Empresas. Gabriela Gallicchio Platino, Personal Contratado OTRI.

13.15 – 13.30: Turno de preguntas.

13.30 – 14.30: Entrevistas bilaterales con la OEPM (previa solicitud).
Para concertar una entrevista bilateral con la OEPM, además de inscribirse en la jornada, se deberá enviar un correo electrónico a la dirección otri@uclm.es, con fecha límite el 5 de diciembre. Las peticiones se atenderán por orden de llegada. Las reuniones serán de un máximo de 15 minutos.

(Gratuita)
Hasta el 11 de diciembre de 2017