Curso de Comunicación Oral en Investigación 2018-03-12T13:32:00+00:00

Project Description

Curso de formación transversal de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha

Curso de Comunicación Oral en Investigación

Carlos González Morcillo (Carlos.Gonzalez@uclm.es)
Director Académico de Secretaría General
Director del Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales
Universidad de Castilla-La Mancha

Formador de formadores en técnicas de comunicación y oratoria, impartiendo acciones formativas en distintas universidades y a través de los planes de formación del profesorado universitario campus compartido G9. En los últimos 3 años sus cursos de creación de material innovador audiovisual para la docencia online han sido realizados por cerca de 400 profesores universitarios con excelentes calificaciones globales medias (9,32 sobre 10). Experto de reconocido prestigio en la elaboración de materiales didácticos (audiovisuales y textuales) con carácter innovador como herramienta de apoyo a la labor docente orientada a la mejora de rendimientos y de las competencias básicas por parte del alumnado.

Profesor y Colaborador en el ámbito de la Innovación Educativa en el Centro Regional de Formación de Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. Miembro del Grupo de Trabajo de Industrias Culturales del Plan Estratégico de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2016. Cuenta con diversas ponencias plenarias y por invitación sobre Innovación Educativa con nuevas tecnologías en los últimos años: ponente invitado en SIMO Educación 2016 (Madrid), en las jornadas SocInfo 2016 (Toledo), Foro de Educación de Castilla-La Mancha 2017 (Toledo) y Conferencia Internacional de Tecnologías para el Aprendizaje (CcITA 2017).

Objetivos

En este curso se presentan las técnicas de comunicación oral aplicadas a las comunicaciones de investigación en diversos formatos. El curso se plantea con un enfoque integral, desde la construcción de la línea argumental, los modos de conexión con el público, las técnicas para la explicación de conceptos difíciles, diversas herramientas de persuasión, elaboración del guion, diseño de diapositivas y puesta en escena.

Metodología

Presencial. Curso práctico con dos ediciones: una en Ciudad Real y otra en Albacete.

Doctorandos matriculados en programas de la UCLM.

Fechas y horarios

• Preinscripción: del 1 al 21 de febrero, a través de cursosweb.uclm.es. Los interesados deberán indicar a la edición (AB, CR) a la que desean asistir.
  • Admisión y matrícula: del 26 de febrero al 7 de marzo, a través de cursosweb.uclm.es
  • Celebración (2 Ediciones):
    • Edición en Ciudad Real: Viernes, 9 de marzo de 2018. 09:30 a 14:00 + 16:00 a 19:30
    • Edición en Albacete: Viernes, 16 de marzo de 2018. 09:00 a 14:00 + 16:00 a 19:00

Lugares

Ciudad Real: Salón de Actos de la Escuela Superior de Informática.

Albacete: Salón de Actos de la Escuela Internacional de Doctorado. Edificio José Prat.

Parte I. Fundamentos e Introducción

• Introducción a la comunicación oral
  • Evitemos algunos errores frecuentes
  • Diseño de la línea argumental

Parte II. Preparativos

• Conexión con los asistentes
  • El arte de contar historias
  • Explicación de conceptos difíciles
  • Técnicas de persuasión

Parte III. Desarrollo de la presentación

• Desarrollo del guion
  • Apertura y cierre de la exposición
  • Apoyos visuales: el olvidado canal visual
  • Diseño de diapositivas
  • Cómo ensayar y repasar

Parte IV. Puesta en escena

• Glosofobia. Controlando los nervios
  • Disposición del escenario
  • Comunicación no verbal
  • Vestimenta

Parte V. Reflexiones finales

• Retórica en la era de la información

(Del 1 al 23 de febrero,
a través de cursosweb.uclm.es.
Pinche en el botón para acceder)

NOTA SOBRE EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN