Programa de formación integral para el empleo de jóvenes investigadores (Doctorandos) UCLM

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por medio de la Resolución de 06/10/2016 (DOCM 198, de 10 de octubre de 2016), aprobó una convocatoria para la concesión de ayudas a las entidades que participasen en la ejecución y desarrollo de actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la JCCM, enmarcadas en el tramo autonómico del Programa Operativo de Empleo Juvenil de Castilla-La Mancha.

La Universidad de Castilla-La Mancha, por medio de su Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, presentó a la referida convocatoria el proyecto “Programa de formación integral para el empleo de jóvenes investigadores (Doctorandos)”, resultando beneficiaria del mismo por resolución del Consejero de Educación, Cultura y Deportes, de 31 de agosto de 2017. Posteriormente, la propuesta definitiva presentada por la UCLM, una vez aprobadas las modificaciones al proyecto, fue resuelta por resolución del Consejero de Educación, Cultura y Deportes, de 13 de noviembre de 2017. En el marco de dicha convocatoria de la JCCM, financiada por el tramo autonómico del Programa Operativo de Empleo Juvenil de Castilla-La Mancha, el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la UCLM publica la convocatoria que se adjunta y cuyas características se resumen a continuación.

El objeto de esta actuación es la concesión de ayudas para la contratación, por una duración de 9 meses, para mejorar la formación y empleabilidad de personal investigador joven (personas en condiciones de realizar un doctorado) a través de su contratación laboral directa en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a la vez que se refuerzan las actividades de investigación de la misma. Para ello se propone un programa de formación integral de jóvenes investigadores organizado en tres fases:

i) contratación en los laboratorios de institutos de investigación, centros de investigación,
unidades asociadas y departamentos de la UCLM,
ii) un curso de formación inicial que incluye una estancia formativa en departamento de I+D de empresas y,
iii) una estancia internacional en centro de investigación.

Los candidatos deben cumplir los siguientes requisitos:

a. Estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
b. Estar empadronado y con domicilio fiscal en Castilla-La Mancha.
c. Haber realizado la preinscripción o estar matriculado en primera matrícula de tutela académica en un programa de Doctorado
en la Universidad de Castilla-La Mancha en el curso 2017/2018.

Por medio de esta convocatoria se dotarán hasta un máximo de 15 contratos, a distribuir entre las cinco grandes áreas científicas establecidas por la UCLM, de los que hasta un 5% se reservan a estudiantes con una discapacidad igual o superior al 33%. La dotación económica de cada una de las ayudas será de 18.386,08€, de la que habrá que detraer las correspondientes cargas y cuotas sociales.

La presentación de solicitudes será del 24 de noviembre al 13 de diciembre de 2017 a las 14:00.

Las solicitudes se presentarán, dirigidas al Vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, en el Registro General o en los registros auxiliares de la UCLM o en la forma establecida el Art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Además, será obligatorio enviar una copia de la solicitud y de toda la documentación requerida, así como de los méritos alegados, en soporte informático por correo electrónico a la dirección de Vic.investigacion@uclm.es, indicando en el asunto “garantía juvenil”.

Para cualquier duda o consulta puede dirigirse a Leonor Prieto García leonor.prieto@uclm.es (967 599 200, Ext. 2060).

Un cordial saludo,

José Julián Garde López-Brea