Jornadas contra la pobreza (reconocido como actividad evaluable en Doctorado en Derecho)

Campus de Ciudad Real y Almadén, lunes 16 octubre – jueves 16 noviembre de 2017

En el panorama de nuestra crisis social y económica, la pobreza se ha convertido en un grave problema junto con las dificultades de inserción en el trabajo de los jóvenes y la desigualdad creciente. La situación de pobreza en el mundo sigue siendo insoportable. Todo ello merece estudio y consideración en la Universidad y desde una perspectiva multidisciplinar: la economía, el derecho, las humanidades, la educación, la sanidad, las ingenierías y las ciencias experimentales.

Una oportunidad muy adecuada para ello es el tiempo que media entre el 16 de octubre, “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza” -declarado como tal, por la Asamblea General de Naciones Unidas, mediante su resolución 47/196, y el 19 de noviembre, día fijado por el Papa Francisco, al finalizar el Jubileo de la Misericordia, para celebrar la “I Jornada Mundial de los Pobres”.

Decanos y profesores de varias Facultades y Escuelas presentamos estas Jornadas, en colaboración con Asociaciones de alumnos, organizaciones solidarias que se ocupan en todo o en parte de los problemas de la pobreza e instituciones públicas, como la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Ciudad Real y los Sindicatos.

Será un mes de reflexión y debate en la Universidad, en diálogo con la sociedad, sobre el problema de la pobreza, tanto en su dimensión mundial como local, con un enfoque interdisciplinar y en diferentes sedes del campus de Ciudad Real, incluida la Escuela Politécnica de Almadén. Estas jornadas universitarias se quieren proyectar a la sociedad y, a la vez, acoger propuestas de diferentes actores sociales e implicar a los estudiantes en la lucha contra la pobreza.

Desarrollo.

Cuatro conferencias generales, mesas redondas de debate y seminarios en las Facultades y Escuelas, y dos actividades participativas: Encuentro de Solidaridad y Voluntariado y Exposición de comunicaciones y posters por parte de los alumnos que lo deseen.

• Inscripciones:

del 14 de septiembre al 7 de octubre. https://cursosweb.uclm.es

• Más información:

Las Jornadas son gratuitas. Los alumnos deberán gestionar el pago del crédito o medio crédito en la UGAC a posteriori.

• Certificado de asistencia:

Para su obtención hay que justificar 16 horas presenciales elegidas libremente entre los seminarios o mesas redondas programados en su propio centro o cualquier otro del campus en el contexto de las mismas Jornadas.  Son obligatorias la conferencia de apertura (16 de octubre) y la conferencia de clausura (16 de noviembre).

Se entiende que las conferencias generales computan 2 horas cada una, y las mesas redondas/seminarios de las Facultades y Escuelas computan 4 horas cada sesión de mañana o tarde.

También se emitirá certificado de asistencia para no estudiantes, profesores, funcionarios propios y externos, grupos especiales concertados.

Reconocimiento curricular para los estudiantes.

Los estudiantes pueden elegir entre el reconocimiento de 1 ECTS o de 0,5 ECTS.

El reconocimiento de 1ECTS requiere 16 horas presenciales y la presentación de un resumen o comentario crítico sobre una o varias conferencias, antes del 1 de diciembre. Se deberán enviar a http://eventos.uclm.es/go/jornadascontralapobreza

El reconocimiento de 0,50 ECTS requiere 8 horas presenciales y la presentación de un resumen o comentario crítico sobre una o varias conferencias, antes del 1 de diciembre, http://eventos.uclm.es/go/jornadascontralapobreza

El resumen o comentario crítico será sustituible por la comunicación o el póster que hayan sido aceptados.

Comunicaciones y pósteres de asistentes.

Los asistentes que lo deseen podrán presentar comunicaciones o pósteres, individualmente o en grupo.

• Las comunicaciones y los pósteres serán expuestos el jueves 30 de noviembre por la tarde, tras una selección previa y, obtendrán un Certificado específico.
  • Cada comunicación se presentará oralmente durante 10 minutos como máximo.
  • Formato de póster: DIN A1 (841 x 594 mm), orientación vertical. Los seleccionados dispondrán del material necesario para que fijen su póster en los paneles en el hall del Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
  • Contenido: Comunicaciones y pósteres deben recoger un acercamiento concreto a la problemática de la pobreza desde cualquier disciplina. Se estructurarán conforme al esquema siguiente: objetivos, metodología y/o plan de trabajo, fuentes, conclusiones y bibliografía.
  • Se enviará, antes del 16 de noviembre con los datos de contacto, un resumen, tanto de las comunicaciones como de los pósteres, de un máximo de 500 palabras, a http://eventos.uclm.es/go/jornadascontralapobreza, y al coordinador del Centro al que pertenezca el alumno quien lo remitirá para su evaluación a las comisiones de las áreas científicas implicadas en este proyecto.

Estudiantes de Doctorado.

El seguimiento de las conferencias y seminarios se reconoce como actividad de formación en los estudios de doctorado.

Muy probablemente tras finalizar las Jornadas se organizará un seminario para profesores y doctorandos sobre el rendimiento del enfoque interdisciplinar dado al tema de la pobreza.

2017-09-22T10:21:26+00:00